Comida Saludable

La dieta keto tiene beneficios durante un período muy corto de tiempo

La dieta cetogénica se convirtió en uno de las más populares en el año 2019. Con Kourtney Kardashian difundiendo las bondades de la cetosis era normal que sus millones seguidores comenzaran a preguntarse por esta particular forma de comer. Además, actrices que lucen en buena forma física como Halle Berry y Alicia Vikander o el jugador de baloncesto LeBron James contribuyeron a extender la idea de que se trataba de un buen sistema para perder grasas de manera rápida y efectiva. Sin embargo, la Universidad de Yale ha descubierto indicios de que más allá de un período corto de aplicación conlleva efectos perjudiciales para sus seguidores.

La dieta keto está basada en la exclusión casi absoluta de carbohidratos. Esto provoca la cetosis, un proceso que se dedica a quemar las grasas en la búsqueda de energía por un hambre artificial provocada en el organismo. Curiosamente, se basa en la ingestión alta de grasas para quemar grasas debido a que consigue engañar al cuerpo. El procedimiento aprovecha el sistema del ser humano para sobrevivir en períodos de escasez de glucosa en que se mantiene una actividad física.

Este régimen, bautizado como dieta Atkins cuando se ideó hace cinco décadas, ha provocado el interés de la comunidad científica por el enorme interés que ha creado en los últimos tiempos. El departamento de Salud de la Universidad de Harvard advierte sobre el peligro del régimen keto con una lista de potenciales riesgos: deficiencia nutricional, problemas hepáticos, inconvenientes renales, estreñimiento, confusión y cambios de humor. Según los expertos, esto se debe a la escasa variedad de verduras, al estrés de los órganos que se encargan de metabolizar los alimentos, al bajo contenido en fibra y la falta de azúcar procedente de carbohidratos saludables.