Comida Saludable

DIETA CETOGÉNICA: MODA O ESTILO DE VIDA

¿Sabes qué es la cetosis? ¿Has oído hablar a conocidos de dieta “Keto” o “Cetogénica”?

Hace unos años oí de la dieta cetogénica y me sonó bastante rara la verdad. Iba en contra de todo lo que me habían dicho personas cercanas y de lo que había visto en los medios durante años. Se trataba de una dieta que poco parecía tener de “dieta”. Primero, no había mucho “portion control”, pues intercalando con períodos de ayuno largo, uno podía ingerir cargas calóricas, provenientes de ciertos grupos alimenticios, en cantidades sumamente altas. Eso sí, con la supresión casi total de los carbohidratos.

La dieta KETO, según me contaron amigos que la habían probado, fue implementada hace más de un siglo con el fin de revertir la epilepsia, sin mayores resultados y fue olvidada por casi un siglo. Hace unos años se volvió a retomar teniendo resultados positivos sobre la diabetes tipo II, la hipoglicemia, el sobrepeso y la concentración. Según mis amigos, unos exgordos y otros simplemente flacos, lo que más les gustaba de la dieta era que les producía un estado de concentración y despeje mental muy pronunciado.

Ahora bien ¿De qué se trata la tal dieta keto? En resumen, consiste en lograr un estado metabólico, donde el cuerpo agota sus reservas de azúcar. Lo anterior hace que el hígado libere cuerpos cetónicos (grasa) como fuente de energía. Esto tiene varios efectos. Primero, el páncreas deja de liberar insulina porque no hay azúcar con que lidiar y se “descansa”. Segundo, el cerebro tiene un flujo más constante de energía pues los cuerpos cetónicos son más “parejos” que el azúcar. Esto mejora la concentración o al menos da la sensación. ¿Cómo se entra en cetosis? Pues fácil (no tanto en la práctica jaja), se deja de consumir azúcar (bebidas azucaradas, harinas, frutas o cualquier alimento con carga calórica proveniente de carbohidratos) hasta que el cuerpo entre en cetosis. A partir de ese momento se consumen grasas como aguacate, huevo, aceite de oliva, aceite de coco, entre otras como fuente de calorías.

Habiendo entendido esto, comencé la dieta. En 6 semanas bajé más de 9 kilos y me sentía demasiado concentrado. La verdad adelgazar tanto fue lo que no me gustó porque yo ya era flaco para comenzar. Desde eso he repetido la dieta 4 veces. Siempre con excelentes resultados. Aparte de la concentración, lo más sorprendente fue que mi colesterol y triglicéridos se redujeron al final de la dieta, que es lo contrario que uno esperaría. ¿Qué no me gusta de la dieta? Produce mucha ansiedad en un comienzo y una leve fatiga/cansancio. Además, la bajada de peso es muy drástica para mi gusto, aunque conozco más de uno que esto le puede parecer bueno. Lo último, es que es una dieta costosa y restrictiva para salir a restaurantes, pues nuestra cultura occidental es muy orientada a los placeres del dulce y las harinas.

Teniendo en cuenta lo anterior, decidí que era deber de FRESHAPP acompañar a personas que quisieran hacer esta dieta. Acompañarlos sobre todo con opciones deliciosas y no a precios exorbitantes. Diseñé para mi basándome en lo que normalmente comía cuando estaba en keto. La acogida del keto bowl fue buena y por eso pronto vamos a sacar otros dos platos keto. Lo que vi fue que varios clientes pedían keto no solo estando en keto. Algunos estaban en dietas “low carb” o simplemente les parecía que se veía rico.

Para terminar esta entrada, quiero aclarar que no soy médico y que en temas de nutrición es mejor consultar un especialista antes de meterse en cualquier dieta que suprima un grupo alimenticio. También quiero decir que a mi estar en cetosis me gusta y creo que seguiré haciendo dieta cetogénica de manera intermitente por mucho tiempo. La concentración o al menos la motivación se me mejora mucho mientras estoy haciéndola. Dicen algunos que puede sobrecargar el hígado entonces es mejor ir con cautela. Por último, estar en una dieta donde uno aguanta hambre o se siente que se está perdiendo de disfrutar de buena comida es muy aburridor, por eso tener las opciones de freshapp para keto es para mi muy placentero y un gran apoyo para cuando uno está en keto. En una próxima entrada les contaré un poco más sobre otras dietas y hábitos saludables.